martes, 12 de febrero de 2013

Zeus dios del rayo

                                           Zeus dios del rayo

Este rey de los dioses, llamado Zeus, se casó con Hera, estableció su morada en el monte Olimpo y gobernó Grecia y la parte de Oriente de donde descendían sus ancestros, siendo célebre por su valor, su prudencia y su justicia.
Fue el dios del trueno, el relámpago y el rayo y ocupó el primer lugar entre las divinidades greco-latinas, siendo su culto el más extendido.
En su altar se ofrecían sacrificios de animales, como la cabra, el cordero y el toro blanco, pero nunca se sacrificaron humanos.
La harina, la sal y el incienso eran también ofrecidos en los rituales y el olivo y la encina eran los árboles consagrados a él.
Era un dios generoso, franco, entusiasta y con gran sentido del humor y la justicia.
Zeus es el dios Júpiter de los romanos, es el que sostiene el universo por medio de una serie de luchas y con sus dones de clarividencia, poderío y conocimiento todas las cosas.
Este dios era representado con un aspecto majestuoso, con barba, sentado en su trono y sosteniendo en la mano derecha el rayo y armado de dos flechas, y esta representación así como otras que le adjudicaban, simbolizaban sus poderes.
La diosa Hera era la esposa de Zeus y también su hermana; por lo tanto era además hija de Rea y Cronos y hermana de Poseidón, Hades, Deméter y Hestia.
El mito relata que Zeus se enamoró de Hera y la engañó disfrazándose de un ave, el cuclillo.
Para su casamiento fueron invitados todos los dioses, todos los hombres y todos los animales. Asistieron todos, con excepción de la ninfa Quelona que por esa razón fue convertida en tortuga.
Pero Hera no vivió mucho tiempo con Zeus, debido a su maltrato y sus constantes disputas y hasta guerras. Un día llegó a colgarla con una cadena de oro entre el Cielo y la Tierra con un yunque en cada pie y cuando uno de sus hijos quiso liberarla Zeus le dio un puntapié que lo hizo caer del Cielo a la Tierra.
Además Zeus le era infiel a Hera, provocándole muy crueles celos y rencores.
Hera no era tampoco una mujer muy virtuosa, tenía mal humor constante y también tuvo relaciones amorosas con muchos hombres, además de conspirar para destronar a su marido.
La leyenda cuenta que Hera se bañaba todos los años en una fuente que la tornaba virgen.
Hera concibió muchos hijos de manera alegórica, comiendo lechuga o tocando una flor o extrayendo de la tierra los vapores que acogía en su seno.
Se preocupaba mucho por su belleza y pretendía ser la más bella del Olimpo. Se dedicaba a presidir los casamientos y los nacimientos y en Roma también controlaba la moneda.
Realizó muchos prodigios y tomó muchas venganzas e inspiró gran temor y respeto. Su culto se extendió hasta Asia, llegó a África a través de Egipto y en todas partes se podían encontrar templos dedicados a esta diosa.

17 comentarios:

  1. pues me parece muy interesante esto de la mitologia griega me gusto mas la leyenda de hera y que miedo con su papa !!! le faltan imagenes (:

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho la mitologia griega y pues lei aqui mas informacion de la que me sabia y pues te faltaron imagenes y/o videos

    ResponderEliminar
  3. esta muy interesante pero pues le falto muchos dioses mas y pues esta muy interesante pero pues esta bonito e interesante

    ResponderEliminar
  4. Zuz es el dios del cielo de los rayos pero como es el olimpo

    ResponderEliminar
  5. Pues esta bastante bien tu informacion y asi Karla pero faltan videos o imagenes... ¡PERO ESTA MUY INTERESANTE! (:

    ResponderEliminar
  6. me gusto tambien pero nada te falta se me hace q es mejor que el de joos

    ResponderEliminar
  7. Y COMENTA LO SIGUIENTE:
    La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.1
    La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
    Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.
    Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.2
    La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.3

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusto mucho esto de la mitologia griega por que es muy interesante y emocionante. =D

    ResponderEliminar
  9. todo me gusto mucho ademas lo de zeus estuvo super y todo tambien era interesante me gusto mucho

    ResponderEliminar
  10. Esta muy padre y me gusto todas esas historias! Me gusto!

    ResponderEliminar
  11. me encanto tu bloc!! porque me gusta un buen la mitologia griega y mas porque mi nombre biene de ahi, me gusto la informacion de Zeus y esta muyy! interesante! amo todo esto te felicito! (:

    ResponderEliminar
  12. karloa, se ma hace muy interesante tu tema podrias hablar hacerca de como se crearon los dioses y para que eran:
    ¿Cómo se crearon los dioses?

    En el siguiente texto, Critias, político y escritor ateniense del siglo V a.e.c., pariente de Platón, cuenta su versión de cómo se crearon los dioses. Según él, fueron creados por los hombres, lo que muestra la presencia de críticos a las narraciones religiosas ya en épocas muy remotas. Critias defiende como ateo el argumento de alguien que no cree en los dioses, o por lo menos en que los dioses tengan una realidad más allá de los relatos subjetivos de los fieles que creen en ellos.

    ResponderEliminar

  13. Mitología Griega
    MITOLOGIA GRIEGA

    La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.

    Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

    La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.

    Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.

    Héroes y Semidioses
    Aquiles Beleferonte Edipo
    Heracles (Hércules) Odiseo (Ulises) Perseo y Andrómeda
    Teseo Jasón

    ResponderEliminar
  14. muy interensante el tema de mitologia griega buen trabajo!!

    ResponderEliminar